25 ago 2011

Debate sobre la incivilización

Hoy, mientras daba un paseo matutino (sí, como los abuelos, pero no es fácil recuperarse de una neumonía), comencé a oír gritos, aplausos y un silbato de árbitro en uno de los numerosos parques que hay por el barrio en el que vivo.

Era un campeonato de voley-ball en plena calle, con su público, su árbitro y toda su parafernalia.

Ver que dicha competición se llevaba a cabo en una pista callejera me hizo reflexionar sobre la cantidad de pistas de calle que hay en esta zona de la ciudad, y prácticamente por toda la metrópoli.

En casi cada parque hay una cancha de baloncesto, una pista de fútbol sala o una de voley, con gradas, equipamiento y en perfectas condiciones. Sólo les falta una cosa: alambradas.

Todas estas instalaciones son públicas, sin haber ningún tipo de vigilancia o cercado que las proteja del vandalismo o el saqueo al que estamos acostumbrados en nuestro país. No quiero decir con esto que en España solo hayan vándalos y ladrones, pero sintiéndolo mucho por todo aquel que pueda sentirse ofendido, me temo que en España, una cancha de baloncesto en plena calle amanecería al tercer día de su instalación sin cestas.

No digo que aquí no se cometan robos del patrimonio urbano, pues todo objeto metálico de la escalera de un bloque de vecinos es vendible y, por lo tanto, robable y robado.

A lo que voy con todo esto es a que me encantaría que se debatiese aquí, por medio de los comentarios, el porqué en ciertos países se cumplen ciertas normas sociales y morales, mientras se incumplen otras, y en otros se respetan otras mientras se ignoran unas.

Por ejemplo, en Bosnia i Herzegovina el estilo de conducción es alarmántemente agresivo, sin llegar a hablar de su casi completa omisión de la preferencia de paso de los peatones en los pasos para ellos.

Me encantaría llegar a descubrir qué hace que en un país o una zona determinada se robe todo el mobiliario urbano posible, mientras en otro se respete como algo normal y asumido.

Por poner otro ejemplo, aquí existen ajedreces gigantes en el centro de la ciudad, estando las piezas en una gran caja al lado del "tablero", a disposición de quien quiera hacer uso de ellas libremente, cosa que si se diese en mi barrio en España, en un par de horas la mitad del vecindario tendría decoración temática de ajedrez en sus casas.

También hay bicicletas antiguas en los jardines de los edificios con macetas y plantas, en plena calle y sin ningún tipo de "protección", al igual que rosales y todo tipo de flores que en nuestro país acabarían en un abrir y cerrar de ojos en un romántico ramo improvisado para más de una novia adolescente sorprendida.

Vuelvo a decir que no estoy criticando a nuestro país, pues aquí existen muchísimas "normas" sociales que se incumplen o se omiten, y en España se cumplen como algo asumido y normal. Tan sólo pregunto POR QUÉ en unos países se cumplen y en otros no.

El debate está abierto para todo/a aquel/aquella que quiera opinar, recordando, por supuesto, lo único que siempre he pedido en vuestros comentarios: respeto y calma.

Es un debate, no una discusión.

¡¡Gracias!!

3 comentarios:

  1. Guillermo Rey Saa25 ago 2011, 22:35:00

    Uff... que difícil opinar sobre eso.
    Dentro del mismo país, de la misma comunidad, incluso de la misma ciudad o pueblo... cambia ya el civismo, tradiciones y costumbres.
    Te pongo un ejemplo de este verano en Galicia.
    Me decía Ana que le llamaba la atención el que en muchos bares tuvieran sobre la barra a discreción tapas, pinchos y demás aperitivos sin que nadie lleve la cuenta de lo que comes. Pero claro, ahí esta la educación de esa clientela y la costumbre del lugar.
    Ella me decía que ponían eso en Cádiz y no duraba mas de 5 minutos y nadie consumiendo.
    Claro.... como tu bien dices, no seria todo el mundo. Pero si mucha gente.
    Creo que las costumbres del lugar tiene mucho peso.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, Guille. Lo que a mí me intriga es el porqué de esas normas sociales incumplidas. No me refiero a que todo el mundo en un lugar las cumpla, pero sí que es cierto que en ciertos sitios la gran mayoría de la gente incumple por costumbre algunas de ellas (como lo de los pasos de peatones aquí). Lo normal es que hubiese variedad en lo que a costumbres se refiere, pues cada individuo es libre en su moralidad, pero cuando se toma por costumbre "regional", simplemente es extraño encontrar personas que sí que las cumplan. Yo creo que es cosa de la alienación (palabra que corregí por "alineación" unas 200 veces cuando me pasaron el texto de un trabajo en grupo en el instituto, para luego enterarme que estaba bien). Creo que miramos mucho al de al lado para guiarnos sobre qué es normal y qué no. ¿Te comerías las tapas sin consumir si vieses que todo el mundo consume para tapear? Yo, desde luego, no.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Rey Saa27 ago 2011, 11:21:00

    Has dado en el clavo.
    " Creo que miramos mucho al de al lado para guiarnos sobre qué es normal y qué no "
    Esta claro que yo solo como una tapa con solo una consumición. Pero lo hago porque así me educaron y así veo que actúan los demás.
    Conclusión de todo esto :
    Que para actuar de una manera especifica, primero tiene que haber una regla, una tradición (que moralmente viene a ser lo mismo). Luego una educación de la persona enriquecida por todas esas normas. Y por ultimo que sea compartida con la mayoría del grupo.
    Así el grupo cogerá peso y predominarán sus costumbres sobre las individualidades.

    ResponderEliminar

Por favor, si deseas dejar un comentario, estás en tu derecho, pero recuerda que ese derecho acaba donde comienza el mío o el de otra persona que haya comentado. No insultes ni faltes al respeto. Gracias.