5 ago 2011

90 Km/h

El Gobierno se plantea bajar el límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 Km/h

Esta noticia de hace dos días lleva desde entonces rondándome por la cabeza, y a cada vuelta que le doy, me parece una medida más absurda.

En España hacemos y deshacemos leyes a diestro y siniestro, dándome ya la impresión de que lo hacemos por probar, a ver qué pasa.

Para colmo, lo hacemos sin tener en cuenta los costes y las repercusiones, en comparación con los resultados, y sin contar con lo que hace que una ley funcione, o no: EL FACTOR HUMANO.

Dicen que esta ley va a simplificar el modo de comprender el límite de velocidad, pues hasta ahora, en carreteras convencionales con un arcén menor a 1'5 metros estaba permitido circular a una velocidad no superior a 90 Km/h, mientras en las que el arcén superaba la medida, el tope estaba en 100 Km/h.

Cada día se diseñan coches más seguros, con mayor capacidad de frenada, suspensión, agarre y reacción a las órdenes de su conductor pero, en vez de aumentar los límites para conseguir una circulación más fluida, lo bajamos porque la siniestralidad es aun muy alta.

El motivo de este índice tan elevado de muertes no es la limitación de velocidad, si no ese factor que antes he nombrado. La mayoría de los conductores no respetan la ley porque su tiempo es más importante que perder la vida o matar a otro u otros.

Si vemos una recta, pisamos a fondo porque no nos gusta la monotonía de no mover el volante para nada. Nos ponemos de los nervios cuando alguien circula justo delante de nuestro vehículo a justo la velocidad que indica la señal de la carretera, y ya no digo nada cuando tenemos dos carriles para el mismo sentido, y en el izquierdo está adelantando alguien sin sobrepasar el límite permitido. Nos falta tiempo para hacerle luces en cuanto sobrepase al coche que adelantaba para que se aparte.

Por otra parte, lo que más me chocó fue que en los medios informativos aparecía un chico de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico que indicaba la diferencia en las distancias de frenada entre circular a 100 y a 90 Km/h. Con todo mis respetos para esa persona, siento decir que SIEMPRE que se circule más despacio, la frenada va a ser más corta. Si vamos a 80 Km/h también lograremos detener el coche en menos metros que a 90 Km/h, ¿No?

Sintiéndolo mucho, tengo que decir que la culpa de los accidentes pueden tenerla las adversidades de la carretera o del tiempo atmosférico o, por qué no, la mala suerte, pero que en la gran mayoría de los casos la tenemos los conductores a los que nos pesa mucho el pie del acelerador o la vida nos parece demasiado corta para gastar unos minutos de más por ir a la velocidad que corresponde.

Creo que para bajar la siniestralidad en las carreteras, lo mejor es una ley firme y más medios para hacerla cumplir, y, por supuesto, una mayor concienciación social de la importancia de ello, porque, incluido yo, todos nos ponemos hechos una furia cuando el guardia civil de turno (que solo hace su trabajo) nos regala la receta de 300 € por conducir demasiado deprisa.

Para muestra, un botón:

En casa del herrero...

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